El oficio de soldar es uno de los más antiguos, y para ejercerlo en la actualidad requiere de algunos otros elementos además de la máquina propiamente dicha.
Dado que es necesario manipular estas herramientas con mucho cuidado, el proceso de soldadura suele estar relegado a los profesionales capacitados para realizar la práctica.
Con el fin de obtener los acabados más precisos y prolijos en una soldadura, además de protegernos durante el proceso, deberemos contar con estos accesorios indispensables:
Equipo de protección personal
Los procesos de soldadura se realizan a una temperatura muy elevada, por eso, es fundamental contar con un equipo de protección compuesto por antiparras, máscaras o caretas para soldadura, cofia, guantes, delantal, mangas, polainas o campera, de cuero descarne.
Filtro de humos
Si la ventilación donde se ejecuta el proceso de soldadura no es buena, es necesario utilizar filtros que nos permiten respirar con normalidad y evitar el riesgo de contraer enfermedades. Este filtro puede colocarse sobre o debajo de la máscara o careta, para poder tener ambas manos libres durante el trabajo.
Mesa de soldadura
Para trabajar cómodamente y poder apoyar las piezas que se estén manipulando, se necesitará también una mesa para soldar. Es ideal que cuente con una superficie metálica y los soportes necesarios.
Limas
Estas herramientas permiten ajustar los acabados de las piezas de manera manual, remover rebabas y cantos y otra gran variedad de operaciones, ya que son accesorios muy versátiles.
Martillo
Es muy útil para eliminar la escoria de las piezas soldadas con arco manual. También sirve para moldear los objetos antes de fusionarlos y así hacer que el trabajo sea más fácil.
Cepillo o carda
Este accesorio sirve para remover las partículas metálicas de la lima, aunque también se puede utilizar para quitar los restos de escoria de los metales.
Tornillo de banco
Con el objetivo de fijar el agarre entre la pieza a soldar y la superficie de trabajo, el tornillo de banco cumple un rol fundamental.
Válvulas reguladoras de presión
Sirve para controlar el flujo de gas y mantenerlo a una presión adecuada y uniforme.
Carro transportador
Para trasladar nuestro equipo fácilmente dentro del taller o el espacio que usemos para soldar, podemos utilizar un carro que nos permita cargar en forma horizontal la soldadura junto con los complementos necesarios para la práctica.
Si nos aseguramos de contar con estos accesorios fundamentales, estaremos en condiciones de ejercer la práctica de soldar sin riesgos y, además, lograremos mejores resultados.
En Weldtronic somos representamos de primeras marcas a nivel mundial y contamos con gran variedad de modelos de equipos y repuestos. Podes consultar a nuestro departamento técnico escribiendo a info@weldtronic.com.ar