El ciclo de trabajo en una máquina soldadora, o también llamado “factor de servicio”, consiste en el tiempo máximo que un equipo puede entregar su corriente más elevada de soldadura. El factor de servicio se expresa en porcentaje, a modo de referencia.

Una norma de referencia para el ciclo de trabajo es la NEMA (Estados Unidos), que define al ciclo de trabajo para intervalos de prueba de 10 minutos

Este ciclo de trabajo se encuentra vinculado con la capacidad de disipación de calor por parte de los circuitos y bobinados del equipo y está, a su vez, en estrecha relación con el nivel de corriente de soldadura, tiempo de funcionamiento y frecuencia de uso.

En consecuencia, una fuente utilizada para soldadura que trabaja en forma intermitente, con tiempos de arco encendido cortos, puede operar con corrientes de soldadura mayores que la aplicada a un proceso automático de uso continuo.

A modo de ejemplo: si nuestra máquina tiene un factor de servicio es de 200 amperes al 40% (200A @ 40%) , significa que el equipo está diseñado para trabajar de forma continua, sin pausa, a 200 amperes durante 4 minutos. Estos minutos representan el 40% del período total de 10, por lo tanto la máquina se debe dejar de descansar por 6 minutos, y a partir de ahí comenzar nuevamente el ciclo.

¿Por qué es necesario dejar descansar a la máquina de soldar?

Mientras se está realizando el trabajo de soldadura, los componentes internos de la máquina sufren un aumento de temperatura, debido a las altas corrientes que circulan a través de ellos.

Este calentamiento toma cierto tiempo para elevar la temperatura de los componentes sensibles, a valores que pueden llegar a destruirlos. Por lo tanto, se puede realizar de manera continua el trabajo de soldadura durante una determinada cantidad de minutos, pero luego se debe dejar descansar la máquina para evitar que sus componentes sean dañados por el calor extremo al que están exponiéndose.

¿De qué nos sirve esto al momento de elegir una máquina?

Cuando estemos eligiendo una soldadora para comprar, deberemos prestar atención al factor de servicio. Si se requiere utilizar la máquina de soldar para trabajos menores, como reparaciones hogareñas o uso hobbista, no se requiere un factor de servicio alto, con un 20% o 40% será suficiente. Si la soldadora se necesita para realizar trabajos profesionales, lo recomendado es un factor de servicio mayor al 60%, y en el caso de maquinaria para uso contínuo como en los procesos automáticos, deberá considerarse el factor de servicio al 100%