Cuando se desea aumentar o mejorar la productividad de cualquier trabajo, automatizar el proceso de soldadura suele ser la mejor opción.
La soldadura robotizada consiste en la automatización del proceso de soldadura, a través de un robot de soldadura industrial (welding robot en inglés).
El uso de un robot de soldadura industrial dependerá de diferentes variables, como el tiempo de ciclo, volumen y cantidad de soldadura, producto a soldar y peso de las herramientas, entre otros.
La intervención de un operario suele ser mínima en este tipo de procesos debido a que se realizan de manera totalmente automática.
¿Qué tipos de soldadura pueden realizar los robots?
- Soldadura por puntos: combina presión, intensidad, temperatura y tiempo. Se produce a través de corriente eléctrica y electrodos, que generan una temperatura próxima a la fusión y mediante presión se procede a soldar las piezas.
- Soldadura por arco: la unión de los metales se produce a través del calor de un arco eléctrico que se genera entre el electrodo y las piezas a soldar.
- Soldadura láser: es un proceso de soldadura por fusión que utiliza la energía aportada por un haz láser para fundir y unir los materiales.
Ventajas de la soldadura automatizada
Mayor productividad: la velocidad de una línea automatizada se multiplica, como mínimo, entre 5 y 6 veces, logrando excelentes aumentos en rendimiento y capacidad de producción en tiempo récord.
Calidad optimizada: estos procesos permiten imponer controles de calidad constantes en las piezas, llegar a lugares no accesibles para los operadores humanos e incluso realizar detenciones cuando se detectan errores en la producción.
Reducción significativa de residuos: como resultado directo del punto 2, los residuos se reducen drásticamente al eliminar desperdicios. El robot también puede desestimar las piezas inservibles derivadas de errores o defectos en la soldadura.
Mejora en la supervisión del sistema: la automatización en soldadura permite una supervisión en tiempo real mediante interfaces amigables con el usuario.
Erradicación de fallas en competencias laborales: el proceso automatizado permite cubrir las fallas o errores humanos que podrían existir en el trabajo.
¿Qué elementos intervienen en el proceso de soldadura automática?
- Gabinete de control
- Robot Industrial (antropomórfico)
- Equipo de soldadura
- Estación de limpieza de torcha
- Dispositivo de fijación de piezas a soldar
- Extractores de humos de soldadura
- Elementos de seguridad (barreras fotoeléctricas, puertas de acceso a la instalación, vallados y protecciones físicas y botones de parada de emergencia, entre otros).
Si tenés alguna otra duda sobre el proceso de soldadura automatizada, te invitamos a contactar con nuestro equipo de profesionales, que podrán orientarte de la mejor manera.