Los tubos de contacto son consumibles que se desgastan rápidamente y que muestran la mayor cantidad de desgaste en soldadura MIG. No obstante, la calidad del tubo de contacto es crucial para obtener una soldadura productiva.
El tubo de contacto es una parte vital de la antorcha y del proceso de soldadura. Incluso los cambios leves en el diámetro, la redondez, la limpieza, etc., pueden tener un impacto significativo en la calidad y consistencia de una soldadura.
Asegurate de elegir el tubo de contacto correcto para el alambre que estás utilizando. Debes usar un tubo de contacto de 1,6 mm para alambre de 1,6 mm, ya que su diámetro será un poco más grande para permitir el paso suave del alambre. Un diámetro demasiado pequeño no permitirá que el alambre pase y uno demasiado grande causará un arco errático y desgastará el tubo de manera desigual.
A medida que el alambre pasa por el tubo de contacto, este se desgastará, su diámetro cambiará y el orificio de salida se volverá ovalado. Demasiado desgaste hará que el tubo tenga un rendimiento inferior y disminuirá la calidad de la soldadura.
La acumulación de salpicaduras también puede afectar el rendimiento del tubo de contacto. Las salpicaduras que se adhieren cerca del extremo del tubo pueden cambiar la forma y el tamaño del diámetro, lo que puede causar problemas similares a los mencionados anteriormente. Siempre asegurate de tener un tubo limpio con su tamaño y forma intactos.
Si el tubo de contacto entra en el baño de soldadura fundida, debe reemplazarse ya que se ha contaminado. El metal de soldadura puede adherirse al tubo y hacer que pierda forma y conductividad.
No dejes que el tubo de contacto cuelgue suelto en la parte delantera de la antorcha, ya que esto puede causar un calentamiento por resistencia innecesario. Los tubos de contacto deben enroscarse completamente en el extremo delantero, lo suficientemente apretados para que no se muevan, pero no tan fuerte como para dañar las roscas.
En Weldtronic, contamos con una amplia experiencia en la provisión de productos y soluciones para diversos procesos de soldadura. Si necesitas asesoramiento sobre el tubo de contacto adecuado para tu trabajo, no dudes en contactar a uno de nuestros especialistas. Estaremos encantados de ayudarte.