Los diferentes procesos de soldadura pueden tener variados problemas que afecten la calidad final de las uniones y piezas.
Uno de los más comunes es el de las proyecciones involuntarias que pueden aparecer en las piezas de trabajo, producto de la aparición de chispas durante el proceso.
Estas proyecciones se identifican como pequeñas gotas de metal que el arco voltaico arroja desde el punto de soldadura, y que pueden caer sobre la pieza de trabajo, el cordón de soldadura o los consumibles de la antorcha. Además de requerir una limpieza larga y costosa, estas proyecciones pueden disminuir la calidad de la soldadura, generar un ambiente de trabajo sucio e inseguro o provocar interrupciones durante el proceso.

¿Cómo prevenir las proyecciones de soldadura?

Existen muchas maneras de reducir el riesgo de sufrir proyecciones: desde tener el equipo de soldadura en las condiciones adecuadas hasta preparar el material necesario, manejar correctamente la torcha o introducir cambios mínimos en el lugar de trabajo.

Te compartimos algunos consejos para evitar estos inconvenientes:

1. Chequear los parámetros
Para comenzar, es esencial revisar que los parámetros generales de soldadura estén correctos, incluyendo:

  • Corriente y tensión de soldadura
  • Apropiada velocidad de avance
  • Consumibles para soldadura acordes al material a soldar

2. Garantizar un flujo de corriente constante

Para que haya un flujo de corriente constante, el cable de masa debe permanecer bien conectado al equipo de soldadura. Lo mismo se aplica a la transferencia de masa en la pieza a soldar. El punto de fijación y la toma de masa deben estar descubiertos y desempeñarse como buenos conductores para que la corriente pueda fluir.

3. Elegir los consumibles adecuados para la torcha
Cuando se trata de proceso MIG, los consumibles (como la tobera, el difusor, la sirga o el tubo de contacto) deben elegirse en función del material y el diámetro del hilo de soldadura. También hay que tener en cuenta que el nivel de desgaste influye en la formación de proyecciones. Si las piezas ya están demasiado desgastadas, el proceso de soldadura será más inestable y, por tanto, aumentarán las proyecciones.

4. Evitar las corrientes de aire
Por ejemplo, si estás soldando en un garaje, en cuanto haya una corriente de aire muy fuerte tendrás un problema con la protección de gas para el cordón de soldadura, lo que significa que también se pueden provocar proyecciones. Lo mismo sucede si el proceso se lleva a cabo en el exterior: hay que considerar que no siempre es posible proteger perfectamente el punto de soldadura.
Para tomar precauciones en estos casos, es ideal aumentar el caudal del gas protector en unos 2 o 3 litros por minuto. Esto permitirá contrarrestar el aire ambiente en el punto de soldadura.

5. Establecer una velocidad constante del hilo
Para reducir al mínimo las proyecciones durante la soldadura, es preciso que mantengamos el arco voltaico estable. Para ello podemos usar una velocidad constante del hilo, sobre lo que hay que considerar lo siguiente:

  • En primer lugar, que el equipamiento de la torcha sea correcto (diámetro y longitud de la sirga, tubo de contacto, etc.).
  • En segundo lugar, que el juego de cables no se tuerza, en la medida de lo posible.
  • En tercer lugar, es necesario ajustar la presión de los rodillos del alimentador de alambre, ya que si hay poca presión, el hilo puede resbalar. Como resultado esto puede producir un problema en la velocidad del hilo y generar las tan temidas proyecciones.